La Línea I+D en Informática Educativa es una unidad de investigación vinculada a la Dirección de Investigación de la Universidad EAFIT, que desde 1987 que se dedica al desarrollo de proyectos de investigación aplicada orientados a la incorporación eficaz de las TIC en educación y a la innovación educativa con TIC; vinculando a estudiantes, docentes y directivos docentes de todos los niveles educativos en el ámbito local y nacional, con financiación tanto pública como privada.

La Línea realiza formación avanzada sobre sus temas de estudio en el marco de la maestría en ingeniería de la Universidad EAFIT, con más de 60 profesionales graduados en la especialidad de tecnologías de información para la educación.

Misión

Aportar al país alternativas viables y validadas para la incorporación significativa de la tecnologías digitales en el contexto educativo, mediante el fortalecimiento y la profesionalización permanente de su recurso humano, la activa participación en eventos nacionales e internacionales de carácter investigativo y la política de cooperación entre grupos nacionales e internacionales para la investigación y desarrollo en Informática Educativa.

Visión

Mantener el liderazgo en el desarrollo de investigaciones aplicadas en las áreas que apoyan los procesos de educación formal y apoyar su participación en espacios de reflexión relacionados a nivel nacional e internacional.

Líneas de trabajo

Modelo de gestión de aprendizaje (UBITAG).
Modelos de innovación educativa.
Redes y comunidades de aprendizaje.
Tecnologías para el aprendizaje.
Modelos de aprendizaje digital: X – learning.

Rediseño de ambientes de aprendizaje.
Recursos educativos y aprendizaje organizacional.
Desarrollo de competencias digitales y siglo XXI.
Medición y analíticas de aprendizaje.
Modelos de evaluación de impacto del uso de tecnologías digitales.

Hitos de la Línea I+D en Informática Educativa

1987: Inicia la Línea I+D en informática educativa

La Línea surge como un conjunto de esfuerzos institucionales de investigación y desarrollo, relacionados con la utilización del computador como medio de apoyo a la docencia universitaria.

1988-1992: Sistema TUTOR

El sistema TUTOR fue la primera solución de apoyo a los cursos de la Universidad EAFIT.  Partiendo de un proyecto de grado en ingeniería de sistemas, TUTOR consolidó un catálogo de software educativo en las áreas de administración, ciencias básicas, contraloría, educación, humanidades, lenguas y sistemas.

1993: Proyecto Conexiones

El uso de un sistema tutorial inteligente para la solución de problemas (Zea y Solórzano, 1991) puso en evidencia la importancia de mejorar el aprendizaje de esta área en la educación básica.  A partir de una alianza con el Proyecto Enlaces (Chile), la Universidad EAFIT y la Universidad Pontificia Bolivariana pusieron en marcha un proyecto que buscaba acercar las nuevas tecnologías al aula, al estudiante, al profesor y a todos los actores de la educación.

El proyecto Conexiones promovió interrelaciones entre los Proyectos Educativos Institucionales y las nuevas pedagogías orientadas por las nuevas tecnologías, llegando a alrededor de 150 instituciones educativas en diversas regiones del país.

2002: Programa nacional de uso de medios y TIC

Los resultados obtenidos en el proyecto Conexiones impulsaron al Ministerio de Educación Nacional a convocar la ayuda de la Universidad EAFIT en la puesta en marcha de una estrategia nacional para el uso de las TIC.  En el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC –desarrollado tanto en educación básica y media como en educación superior–  se articularon esfuerzos intersectoriales para mejorar las condiciones de acceso y conectividad, se gestó el Portal Educativo Colombia Aprende, se promovió la formulación de planes institucionales de uso de TIC y se impulsaron iniciativas de formación de docentes y directivos, así como el fortalecimiento de la capacidad en las secretarías de educación.   El acompañamiento de la Línea de I+D en Informática Educativa condujo a la creación de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

2010: Proyecto 50

En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad EAFIT, el equipo de la Línea de I+D en Informática Educativa fue encargado de poner en marcha una nueva unidad de servicio interno para la comunidad universitaria.  Proyecto 50 inició como un escenario de experimentación, producción y acompañamiento en el uso de las TIC para docentes, monitores y personal administrativo, y actualmente es el Laboratorio de Innovación y Aprendizaje de la Universidad.

2012: Plan Digital TESO

Plan Digital TESO es un proyecto socioeducativo que acompaña a los establecimientos educativos oficiales del municipio de Itagüí (Antioquia) en el desarrollo de capacidades para la integración de las TIC, la gestión del cambio y la innovación en los procesos institucionales. Este proyecto se realiza en convenio con la Alcaldía Municipal de Itagüí, beneficiando a las 24 instituciones educativas oficiales del municipio.

El Plan TESO es gestionado por la Línea de Informática Educativa, vinculando a diversos grupos de investigación de la Universidad EAFIT. El proyecto ha permitido profundizar y enriquecer los múltiples aspectos del modelo UbiTAG, articulando las diversas áreas de investigación de la Línea.

+ Más información

2012: Red de Liderazgo Escolar

La Red de Liderazgo Escolar – RLE – es una comunidad de aprendizaje en línea construida en torno a la gestión del rector escolar y un espacio de conocimiento abierto para equipos de dirección docente de Colombia. Este proyecto se realizó en asocio con la Fundación Empresarios por la Educación, como parte del programa Rectores Líderes Transformadores desarrollado por esta entidad.

+ Más información

2015: Forjando Futuros para la Educación en Colombia

Forjando Futuros para la Educación en Colombia es un proyecto de investigación enfocado en la identificación de buenas prácticas de integración de las TIC en entornos escolares, así como en la definición y prueba de modelos para su transferencia y escalabilidad.

Es financiado por el International Development Research Center de Canadá -IDRC- y operado por la Línea I+D en Informática Educativa de la Universidad EAFIT. Su gestión también involucra el desarrollo de acciones para la formación de líderes y la consolidación de un centro de estudios sobre aprendizaje e innovación.

+ Más información

2015: Colegio 10 TIC

El Plan Nacional Colegio10TIC es un proyecto que busca promover el uso inteligente de las TIC como eje transformador de la calidad educativa en Colombia. Se ejecuta en asocio con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el marco de la estrategia Colegios Pioneros del Programa Todos a Aprender.

Colegio10TIC es un primer escenario de escalamiento de las estrategias del Plan Digital TESO, que pone en juego los múltiples aspectos del modelo UbiTAG, beneficiando a 200 instituciones educativas de todo el país.

+ Más información

2016: Saber Digital

Saber Digital es un proyecto que busca el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales de los actores involucrados, a través de soluciones efectivas en el uso de tecnologías. Este proyecto se realiza en convenio con la Secretaría de Educación de Bogotá y representa un escenario de transferencia del modelo UbiTAG, llegando a 100 instituciones educativas.

+ Más información

2017

¡30 años de la Línea I+D en Informática Educativa!

Contáctanos

No nos encontramos disponibles, por favor deja tu mensaje y te responderemos lo más rápido posible.

Enviando
 
 
 
 
​​

Universidad EAFIT 
​​

Inicia sesión con tu usuario y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account